¿Cuántas veces has escuchado, yo bailo salsa cubana o salsa lineal,  pero sabes las diferencias entre ellas?

En este artículo vamos a explicar las características de cada una de ellas, pero no sólo con palabras, sino con vídeos demostrativos para que aprecies claramente estas particularidades.

Breve aportación sobre el origen de la Salsa

Surge en los 60 por la fusión de los ritmos latinos (son, rumba cubana, mambo, guaracha etc.), ritmos africanos y el jazz, aunque todos estos ritmos se originaron en Cuba, Puerto Rico, Colombia… viajó hasta Estados Unidos con los inmigrantes, donde se desarrolló y fue lanzado hacia todo el mundo.

A finales de los 60 y principio de los años 70 de la mano de la discográfica Fania, se crea Fania all Stars, un grupo musical referente en la música latina, con el fin de dar a conocer a los mejores y más conocidos músicos del entorno latino del momento.

Tipos de salsa

Salsa cubana

Se baila de forma circular, por lo que existe más acercamiento entre la pareja, utilizando movimientos cortos, necesitando así menos espacio para bailar.

Esta salsa parece ser la más adecuada para aquellas personas que se inician en los bailes latinos, ya que los pasos suelen ser más sencillos;  aunque esto no quita que a medida que el bailarín avanza, puede llegar a aprender variaciones complejas.

Se baila a una velocidad media y constante, por lo que es más relajado, con movimientos de todo el cuerpo, no prestándole tanta importancia a los movimientos de manos de la chica.

Una variación de la salsa cubana es bailarla en grupo, se le llama Rueda de casino y consiste en que las parejas forman un círculo y van realizando las figuras todos a la vez. El nombre de cada una de dichas figuras las canta uno de los bailarines con la voz o bien con señas hechas con la mano izquierda.

Salsa en línea

Se baila con una distribución lineal, ya que los bailarines ejecutan las figuras dentro de una imaginaria línea recta, es decir se baila intercambiando posición el chico y la chica, con movimientos hacia detrás y delante de la pareja.

Las figuras que se forman al bailar en pareja son amplias y espectaculares. Se necesita más rapidez, fuerza y práctica, así como más espacio para ejecutarla, ya que está cargada de cambios de energía y velocidad.

Está más enfocada al espectáculo, se baila a menudo en competiciones y shows. La chica realiza gran cantidad de giros, adornando continuamente con los brazos, por lo que la posición de la mano y dedos dan una gran expresividad a este tipo de salsa.

Existen dos formas de bailar la salsa en línea:

On1: salsa al 1

En salsa la frase musical está compuesta de 8 tiempos, en esta forma de bailarla se comienza a pisar en el tiempo 1, continuando 2, 3, el 4 no se pisa porque es la pausa, pisándose de nuevo 5, 6, 7, el ocho no se pisa es pausa también.

 

On2: salsa al 2, también llamada New York

En este tipo de salsa se comienza a pisar en el tiempo 2 de la frase musical, siendo las pausas en el 5 y en el 1, por lo que se pisarían el 2, 3, 4-6, 7, 8. De esta forma se da más énfasis en el tiempo musical 2, marcando o acentuando más este.

Bailar a uno u otro tiempo es más bien cuestión de gustos, ¿y tú ya has elegido?

Salsa colombiana o caleña

Este estilo de bailar salsa se identifica por los rápidos y continuados movimientos de pies, marcando todos los tiempos, del 1 al 8.

Se combinan estos movimientos de pies con las figuras y giros propios de la salsa.

Bailes salsa cubana, lineal o caleña serás muy bien recibido en nuestra sala de baile, además podrás disfrutar de otros estilos de baile como la bachata, kizomba, chacha o tango.

¿Conoces algún otro tipo de salsa? no dudes en contárnoslo.