¿Por qué está de moda la Kizomba?

Es un baile sensual, cálido, contiene una energía que se queda en la intimidad de la pareja, es relajada, sin tensión, sin grandes desplazamientos, ni giros, sin ondas, sin círculos de caderas ya que el movimiento es hacia delante y hacia atrás, marcando los tiempos fuertes de la música, sin adornos de brazos… al no contener pasos abiertos requiere una gran conexión entre el hombre y la mujer por la unión de los torsos.

Breves nociones sobre su historia

La palabra Kizomba significa en su lengua de origen “fiesta” y nació como baile en Angola alrededor de los años 70, a partir de ahí ha recibido la influencia de otros estilos como el Zouk, la Semba, el Tango, la Bachata y el Merengue, hasta llegar a la actualidad tal y como la conocemos.

Su llegada a Europa fue por Portugal y Francia; actualmente se ha extendido por todo el mundo como un baile tremendamente popular, pero sobre todo llama la atención el gran auge que ha experimentado en los últimos años; cada vez se baila más y hay más profesionales que lo enseñan.

Estilos de Kizomba

La evolución de la Kizomba ha sido espectacular, observándose varios estilos diferentes de bailarla:

Passada: es el estilo más clásico, se caracteriza por bailar figuras caminadas con el torso del hombre y la mujer juntos, excepto en algunos pasos de contacto lateral en los que se rozan las caderas y se entrelazan las piernas.

Tarraxinha: se camina poco y el chico marca la cadencia de la música suavemente con la cadera de la chica.

Otros estilos son la “Quadradrinha”, la “Ventoinnha” y el “Kuduro”.

ESTILO CLÁSICO

ESTILO TARRAXINHA

El baile de Kizomba

A diferencia con otros bailes no tiene una métrica cerrada (la bachata, la salsa, etc), sino que se pisa a tiempo simple o a contratiempo, acompañados por cadencias suaves de música lenta.

Esto hace que la interpretación musical, sea esencial para bailar con la música, interpretar los cambios de energía…de lento a rápido… las sensaciones que nos produce al bailar lo convierten en un baile gratificante y mágico, casi adictivo.

Para bailar todos estos estilos la música es esencial, existen muchas páginas de Kizomba que ofrecen los mejores temas y álbumes, tanto actuales como de siempre.

Bailarines de Kizomba

Actualmente podemos disfrutar de artistas kizomberos que comparten por todo el mundo sus actuaciones y shows, así como sus conocimientos en diferentes Festivales y Workshops.

Algunos de los más destacados son Ben Pedrosa y Ana Guerreiro, Yanis y Lara, Isabelle y Felicien, Paulo Cruz y Lanna Zamora, Morenasso and Anaïs, Sara Lopez and Albir Rojas, entre otros.

“La Kizomba se lee con las piernas y se siente con el corazón”  Esteban Castañer

A nivel social es uno de los más bailados en las pistas, al ser pausado y cadencioso es un placer para los sentidos.

La Kizomba en Con Musho Arte

En Con Musho Arte podrás encontrar Talleres de Kizomba de la mano de los profesores, Zeky y Claudia y Nacho y Vanesa.

También podrás bailar en nuestra pista todos los fines de semana con las animaciones de baile latino, desde el Viernes Latino hasta el Domingo.