Quizás muchos de nosotros no conozcamos la importancia de la hidratación corporal durante la práctica del baile, aquí os vamos a explicar porque es necesaria para mantener una buena salud.

¿Por qué es importante la hidratación?

Se pierde agua continuamente al orinar, sudar, incluso al respirar, por lo que al practicar una actividad física como es el baile, nuestro cuerpo pierde una cantidad importante de agua y electrolitos (minerales). Esta pérdida se produce por la regulación de su temperatura a través del sudor y sobre todo si se realiza en ambientes calurosos y con alto nivel de sudoración.

hidratacion-para-el-baile-en-con-musho-arte-agua

La sudoración “enfría” el cuerpo, provocando una importante pérdida de líquidos. Los músculos acumulan agua en un 72% de su peso, así cada vez que los movemos bailando se produce una energía, de la cual un 80% se libera en forma de calor y por lo tanto sudamos.

Es muy importante que el cuerpo se mantenga hidratado, que conserve el nivel correcto de agua, para permitir que se produzcan las reacciones químicas vitales y que los nutrientes se transporten a los órganos y tejidos.

Por cada litro de agua que se pierde aumentan las pulsaciones, el ritmo cardíaco por minuto y la temperatura corporal, traduciéndose en un mayor esfuerzo, estrés, menor rendimiento físico, cefaleas y calambres.

También necesita recuperar los electrolitos (sodio, en concreto) que va perdiendo. Al bailar, perdemos de uno a cinco gramos de sal (sodio) por litro de sudor.

¿Qué elementos corporales perdemos durante el baile?

El agua: la cantidad que podemos perder a través del sudor puede variar entre medio litro y dos litros por hora. La pérdida de tan sólo un 10% del agua corporal supone un grave riesgo para la salud.

El agua colabora de forma directa en diferentes funciones como, refrigeración, aporte de nutrientes a las células musculares, eliminación de sustancias de desecho, lubricación de articulaciones, regulación de los electrolitos en la sangre, etc.

hidratacion-en-el-baile-electrolitos

Electrolitos:

“Son partículas que ayudan a regular el equilibrio de los líquidos del organismo. Están en el plasma (parte líquida de la sangre) y en el sudor, en cantidades diferentes.” Según la guía del Consejo Superior de Deportes.

Estas partículas son minerales, siendo los más importantes: el sodio, cloruro y potasio. El Sodio es el electrolito que se pierde en mayor cantidad con el sudor.

¿Cómo debemos hidratarnos?

Es fundamental no sólo tomar agua cuando se tenga sed, sino que es necesario hidratarse antes de tenerla, ya que esta sensación suele aparecer mucho después de iniciarse la deshidratación.

Por ello, es imprescindible hidratarnos:

Antes del baile: así preparamos el cuerpo para el esfuerzo que vamos a realizar, con aproximadamente 400-600 ml de agua o bebida isotónica sería suficiente. Esto permite un menor aumento de la temperatura corporal, disminuye la percepción del esfuerzo y aporta los azúcares necesarios para el esfuerzo muscular que vamos a realizar.

Durante el baile: se debe empezar a beber pronto y a intervalos regulares, por lo que es recomendable tomar bebidas isotónicas frías, en una cantidad de entre 120 y 150 ml cada 10 ó 15 minutos.

importancia-de-la-hidratacion-en-el-baile

Después del baile: es necesario reponer líquidos, al menos 500ml, por lo que una ingesta de líquidos durante la hora siguiente a la práctica, es lo más recomendable.

Pero no sólo con agua, ya que no contiene electrolitos, sino con bebidas isotónicas, que aportan sales minerales, sobre todo el sodio ya que mejoran, junto con cierta cantidad de azúcar, la absorción de los líquidos, mantienen el estímulo de la sed y favorecer la retención de líquidos a nivel renal.

Recomendaciones cuando vamos a bailar

No esperes a tener sed, bebe en cuanto comience el baile o taller.

No bebas sólo agua, tomar una bebida isotónica fría ayuda a reponer líquidos y energía, retrasando la fatiga y evitando calambres y ataques cardíacos.

Recuerda que también es importante durante el baile, consumir algún alimento como plátano o frutos secos, aportará energía extra para darlo todo bailando en Con Musho Arte.