La bachata, un baile fascinante

La bachata, conocida internacionalmente, es uno de los bailes más sensuales y que despierta pasiones en la actualidad. Existen una gran variedad, tantas como profesores la enseñan, en este post os presentamos las más bailadas o conocidas y podrás distinguirlas en los vídeos que te mostramos más abajo.

Pero empecemos por el principio conociendo su historia y evolución hasta la actualidad.

Comienzos de la bachata

La palabra bachata no tuvo su inicio como un género musical, ya que su significado de origen africano, define la juerga y el jolgorio en los patios y en la calle, en definitiva era el nombre con el que se denominaban las fiestas con música, de cualquier tipo.

Durante varios años este ritmo musical se fue desarrollando  en las zonas más deprimidas de la población dominicana, en bares, cabarets y burdeles, como versiones derivadas del bolero, con influencia del merengue y otros ritmos latinos, siempre acompañados por la guitarra, el bongó y los palitos, a esto se le llamó bolero campesino. También se la conocía tradicionalmente como “música de amargue” por ligarse a sentimientos como la tristeza, la decepción y el desamor.

Evolución de la bachata

En la década de los 60 la bachata estaba señalada negativamente, por su origen inferior socialmente, casi no se escuchaban en la radio (Radio Guarachita y Radio Pueblo) y apenas se vendían en las tiendas de discos.

A pesar de todos estos recelos, la bachata se extendió como estilo musical y baile social. Fueron José Manuel Calderón, Rafael Encarnación y Luis Segura “El Añoñaíto” los padres de la bachata.

En 1962 se grabaron los primeros temas como bachatas: “Borracho de amor” y “Condena”, de José Manuel Calderón.

Pero fue a partir del año 1982 con la grabación de “Pena por ti” de Luis Segura, cuando se originó admiración en las clases media y alta dominicanas. Así lo cuenta en la entrevista del Diario El Caribe:

“Yo fui quien le dio el toque característico al género con la canción “Cariñito de mi vida” le puse el swing de bachata, y” Pena”, que fue la que hizo que el ritmo saliera de ese tabú cuando se consideraba como música de cuerería, de barra, de cabaret. Nadie quería darle el valor a la bachata en aquel tiempo y después de Pena para acá las cosas comenzaron a cambiar”

A medida que pasan los años se perfeccionan los arreglos musicales, los textos, se añaden otros instrumentos y se fusionan con otros géneros musicales, hasta llegar a la bachata que conocemos en nuestros días.

Tipos de bachata

Todos los tipos de bachata tienen un denominador común: es un baile rítmico y sensible (por su herencia del bolero) y se baila en pareja en una colocación próxima el uno del otro.

La bachata se baila en un compás 4/4 y lo caracteriza su pronunciado movimiento de caderas, tiene una estructura adaptable, por lo que es posible incorporar pasos de otros bailes latinos.
Son muchas las opiniones acerca de los tipos de bachatas, aquí os mencionamos las más conocidas y bailadas:

1. Estilo tradicional o dominicano

Es el estilo que se bailó originalmente en la República Dominicana. Se caracteriza por sus amplios movimientos de pies, pasos libres y figuras rítmicas. Existe un intercambio de posiciones abiertas y cerradas y se baila con una suave marca de cadera en los tiempos 4 y 8.

2. Moderna

Esta es una evolución más de la bachata que integra otros estilos de baile, se reconoce por la utilización de un movimiento llamado cross, que consiste en un cruce de pies por delante y por detrás, pudiéndose realizar en los tiempos 1, 2, 3 o incluso 4.

3 Sensual

En este tipo de bachata la cercanía en la pareja, los movimientos sensuales, ondas, ochos de cadera y golpes secos son sus elementos identificativos.
Con ello se persigue una gran interpretación musical, gracias a una cuidada expresión corporal. Korke es el promotor de la bachata sensual  en Cádiz.

4. Urbana

La bachata urbana es la fusión entre bachata, street-dance y hip-hop.
Los componentes fundamentales son la mezcla de movimientos rápidos de la bachata y cadencia de street dance, así como la actitud callejera del Hip Hop.
Se agregan además los cambios de direcciones y los giros.

5. Bachatango

Se llama así a la mezcla entre bachata y tango.  Las características más llamativas son la posición cerrada, ganchos y pasos de Tango, así como caídas y pausas.
Es la unión de la elegancia del Tango con la sensualidad de la bachata.
En Con Musho Arte aprender a bailar tango con nuestros talleres es muy sencillo.

En la sala de baile Con Musho Arte podréis bailar todos estos estilos y muchos más…

¿A vosotros que estilo os gusta más?  ¿Con cual os encontráis más cómodos?